¿Qué hacer en caso de impago de salario?

¿Qué hacer en caso de impago de salario?

Las situaciones de impago de nóminas son muy complicadas para los trabajadores ya que ellos deben cumplir mensualmente con sus obligaciones económicas de vivienda, manutención etc. por lo que el impago puede ponerle en una situación difícil.

Cuando se produce esta situación, el trabajador debe actuar sabiendo qué puede y qué no puede hacer con el fin de estar en condiciones de reclamar el respeto sus derechos y conseguir la mejor solución posible para sus intereses.

Por ello, nuestro abogado laboralista de Cádiz recomienda que busque cuanto antes asesoramiento legal experto para que sepa cómo actuar en cada situación e iniciar el proceso de reclamación de los salarios dejados de percibir.

Si el impago es puntual, se puede iniciar un proceso de conciliación en el que se busque que la empresa se ponga al día con los pagos de salarios.

Sin embargo, si el incumplimiento es reiterado por parte de la empresa y todo apunta a que no va a regularizar la situación, para el empleado puede ser mejor solución solicitar la extinción de la relación laboral de forma voluntaria.

Para saber si el incumplimiento del empresario es de carácter grave, tenemos que acogernos a lo que la jurisprudencia dice al respecto. En este caso, se considera un incumplimiento grave el impago de tres mensualidades.

De darse esta circunstancia, es posible solicitar la extinción de la relación laboral, que además conllevará una indemnización económica equivalente a 33 días por año trabajado desde el 12 de febrero de 2012 hasta la fecha efectiva de la baja y de 45 días desde la fecha de alta en la empresa hasta el 11 de febrero de 2012.

Es el propio Estatuto de los Trabajadores el que reconoce el derecho del trabajador a solicitar la extinción cuando se produce un incumplimiento reiterado en el pago de las nóminas.

Hay que tener muy presente en cualquier caso que existe un plazo para reclamar el cobro de los salarios no pagados, y este es de un año desde que hubiera debido producirse el pago.

Es básico que si usted se encuentra en una situación de impago por parte de su empresa se ponga en manos de un abogado laboralista en Cádiz especialista en este tipo de supuestos. Con el debido soporte y asesoramiento legal podremos defender sus derechos y conseguir el mejor acuerdo para usted.

Contacte ya para más información y un estudio personalizado de su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE