Impago de salarios

Impago de salarios

El pago de un salario por el trabajo desempeñado es uno de los derechos básicos de cualquier trabajador, implícito en toda relación laboral y que supone una obligación para la empresa.

Cuando la empresa no cumple con su obligación de pagar el salario, de forma total o parcial, en el plazo acordado, el trabajador puede iniciar un proceso de reclamación del mismo.

Cuando se produce este impago, el primer paso es reclamar directamente a la empresa, por su pudiera darse la circunstancia de que se ha tratado de un error o un retraso sobrevenido que puedan solventar rápidamente.

Si no revierte la situación, será el momento en el que el trabajador deba presentar una papeleta de conciliación en la que detalle las cantidades que no se han cobrado. Además de las cantidades adeudadas, el trabajador tiene derecho a pedir un 10% adicional en concepto de intereses de mora por el retraso.

Plazo para reclamar el pago

Recuerde que existe un plazo máximo para reclamar de forma fehaciente el pago de los salarios no percibidos.

De esta forma, dispone de un plazo de un año a contar desde la fecha en que debería haber cobrado para reclamar el pago del mismo.

Tenga en cuenta este plazo ya que, en caso de transcurrir más de un año, perderá su derecho a reclamar.

Cuando el impago de salario es un hecho reiterado, nuestro abogado laboralista de Cádiz recomienda al trabajador que se plantee la posibilidad de solicitar la extinción de la relación laboral.

Normalmente, cuando es el trabajador quién causa la baja voluntaria, no tiene derecho a la percepción de una prestación. Pero, debido a las circunstancias en las que debe solicitar dicha baja es posible que consiga, además de la extinción de la relación contractual, una indemnización equivalente a un despido improcedente además del derecho a cobrar una prestación.

Para tener esta posibilidad, los impagos han de ser continuados y la deuda equivalente a dos mensualidades y una paga extra o bien a 4 meses y un retraso de al menos once días.

Eso sí, tenga en cuenta que, durante la duración de todo el proceso, el trabajador está obligado a seguir acudiendo a su puesto de trabajo como viene haciendo habitualmente.

Si usted está sufriendo una situación de impago de salario, debe buscar cuanto antes asesoramiento legal. Ahí es donde entra el trabajo de nuestro abogado laboralista en Cádiz, que le prestará todo su apoyo con el fin de conseguir el mejor acuerdo para usted.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE