¿Cómo actuar ante un despido?

¿Cómo actuar ante un despido?

Enfrentarse a un despido, es, por desgracia, una situación en la que se encontrarán la gran mayoría de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Dada la importancia de las consecuencias que puede acarrear un despido, es importante que los trabajadores conozcan todos los derechos que les amparan y la mejor forma de actuar si se da el caso de enfrentarse a un despido.

Desde nuestro despacho de abogado laboralista en Cádiz nos gustaría informarle y darle una serie de consejos para que sepa de que forma encarar este tipo de situaciones de la mejor forma posible. El despido se suele realizar en la gran mayoría de casos de forma presencial, bien en el despacho del responsable o en Recursos Humanos.

¿Qué hacer en caso de despido?

Si usted se enfrenta a una situación de despido es importante que tenga en cuenta una serie de consejos que le serán de utilidad:

  • Lea detenidamente toda la documentación que aporte la empresa en el momento del despido. Tenga en cuenta que la empresa está obligada a proporcionársela en el momento del producirse, por lo que estará en su derecho de exigirla. No firme nada, independientemente de lo que pueda decir la empresa. Está en su derecho. Antes de firmar debe asegurarse de que la documentación es correcta y para ello necesitará asesorarse con calma.

Otra opción es que firme los documentos, pero junto a su firma puede escribir, a mano, las palabras “No conforme” y la fecha actual. El motivo para no firmar o bien haciéndolo escribiendo su no conformidad es que posteriormente pueda reclamar con más facilidad el despido, en caso de ser necesario.

  • Compruebe el documento de finiquito: la empresa está obligada a proporcionarle un documento de finiquito en el que figuren, debidamente desglosados, todos los conceptos que debe pagarle la empresa, como salario sin cobrar, horas extras, parte proporcional de las pagas extras. En este caso le recomendamos también firmar como “no conforme” con el fin de poder revisar con calma las cifras posteriormente. Aunque la empresa está obligada a presentar el finiquito en el momento del despido, si esto no sucediera, puede firmar la carta de despido haciendo constar este hecho, con una frase en la que describa que queda pendiente el cobro del mismo.
  • Dependiendo del tipo de despido, es posible que le corresponda una indemnización. En caso afirmativo deberá presentarse un documento con los detalles de la misma, así como la cuantía. Nuevamente, si tiene algún tipo de duda con respecto a cómo se realizado el cálculo, lo más aconsejable es que lo haga constar por escrito.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que, en caso de producirse el despido, o bien si sospecha que puede ser inminente, se ponga en contacto cuanto antes con nuestro abogado laboralista de Cádiz, con el fin de que pueda comprobar toda la documentación aportada por la empresa y que esta se corresponde con lo exigido por la Ley.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE