Cómo calcular el finiquito

Cómo calcular el finiquito

Cuando se extingue la relación laboral entre empresa y trabajador, junto con el documento de fin de contrato o la comunicación de despido deben incluirse otra serie de documentos de carácter económico con los que se procede a la liquidación de todas las deudas que la empresa tenga con el trabajador.

En ocasiones los conceptos de finiquito e indemnización se confunden, y debemos tener presente que no se trata de lo mismo.

El finiquito es el pago que realiza la empresa por todos los conceptos que debe al trabajador por el desempeño de su trabajo hasta el momento del despido, es decir: el salario que aún no ha cobrado desde la última mensualidad hasta la fecha del despido, la parte proporcional de las pagas extra que le correspondan, vacaciones a las que tenga derecho a fecha de despido y que aún no haya consumido etc.

La indemnización es un pago aparte que debe realizar la empresa solo dependiendo del tipo de despido. Algunos despidos conllevan el pago de una indemnización, y otros, como por ejemplo el disciplinario, no.

Para el cálculo de la indemnización, si procede el pago de esta, se debe tener en cuenta la antigüedad del trabajador, su salario etc. además de lo que la legislación establece en cuanto a días de indemnización y periodo máximo.

¿Qué es el finiquito?

Se trata de un documento que deberá presentar la empresa en el mismo momento del despido. En este documento deben constar una serie de datos obligatoriamente:

  • Identificación de la empresa y el trabajador
  • Desglose de todos los conceptos y cantidades correspondientes pendientes de pagar al trabajador en el momento del despido

Salario no pagado: corresponden todos los días que el trabajador haya desempeñado su trabajo desde el cobro de la última nómina hasta el día del despido además de las horas extras que haya realizado, en su caso.

Vacaciones no disfrutadas: todos aquellos días de vacaciones a los que el trabajador tenga derecho, pero no hayan sido consumidos deberán pagarse en el finiquito.

Pagas extras: las pagas extras que correspondan calculadas proporcionalmente con el tiempo trabajador por el trabajador.

También podemos encontrar una serie de pluses o conceptos que deben ser tenidos en cuenta como pluses por productividad o beneficios a los que el trabajador tuviera derecho.

El cálculo del finiquito puede ser algo complejo. Por ello, si tiene dudas acerca del mismo, lo más aconsejable es que contacte con nuestro abogado laboralista de Cádiz que procederá a calcularlo con detalle con el fin de descartar posibles anomalías y, en caso de hacerlo, representarle ante la empresa para defender sus derechos e intereses.
INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE